La autenticidad es una de las estrategias mas poderosas para fortalecer la recordación de una marca.  Los usuarios y usuarias de internet son muy exigentes en su elección. Esto se debe a la cantidad enorme de contenidos a los que tienen acceso y que en la mayoría de los casos no son pertinentes, no son reales o no respetan las normas implícitas de la comunidad virtual.

Ser auténtico es un proceso natural, se trata de representar claramente sus valores de marca y ser fiel a los códigos culturales que componen su nicho de negocio.

En los estudios de recordación de marca, los elementos que prevalecen y que aseguran una mayor retentiva por parte de los usuarios y usuarias de redes sociales, tienen todos como elemento común la autenticidad.

Tipos de contenidos valorados en redes sociales

  1. Mensajes humorísticos pero inteligentes, que hacen pensar y reír al mismo tiempo.
  2. Reacciones inesperadas en situaciones cotidianas.
  3. Contenidos que muestran lo positivo y lo negativo de un tópico, que muestran que las cosas no son blancas o negras sino grises, que cada realidad tiene matices.
  4. Contenidos que refieren los obstáculos superados o las etapas seguidas por alguien para cambiar una situación.
  5. Mensajes que hacen referencia a testimonios reales vividos por gente común.
  6. Imágenes que representan una subcultura de interés, por ejemplo verdaderos skaters montando en su monopatín, o auténticos jugadores de video con su avatar.
  7. Contenidos que dejan ver algo del ser humano que los creó.
  8. Contenidos que brindan esperanza pero que no imponen una religión o una tradición moral. Se trata de videos, imágenes o blogs que muestran mejoramiento de una situación o la posibilidad de cambiar para mejor.
  9. Contenidos que tienen datos o información comprobada por personas autorizadas tales como especialistas, médicas, científicas.

En resumen, la autenticidad es el mejor ingrediente para la recordación de la marca. Los contenidos que tienen un aspecto auténtico tienen una mayor probabilidad de ser recordados de primeras por los internautas.

Retos de la autenticidad para la recordación de la marca

Los retos de la autenticidad tienen que ver con la dinámica de la red y consisten en:

  1. Publicar con frecuencia contenidos que responden a los criterios de apreciación y naturalidad del nicho.
  2. Comprobar la autenticidad de los contenidos de otros que serán republicados en nuestro sitio.
  3. Verificar que nuestra audiencia cree en la franqueza y la autenticidad de nuestros contenidos.
  4. Permanecer pertinente y original.
  5. Encontrar personas de referencia e influencers que cumplan con los criterios de veracidad y originalidad que queremos promover.