El registro del dominio es un aspecto fundamental de la puesta en marcha de un sitio web. Como sabemos, poner en funcionamiento una pagina requiere de una buena labor de diseño y de construcción de sus contenidos, pero también esta el hecho de la selección de un dominio que garantice visitas directas de usuarios, pero también mejores puestos en el posicionamiento en Google. En este sentido, vamos a detallar a continuación, algunos aspectos esenciales sobre el proceso de registro, para que puedas tener una idea clara de lo que s expone en juego en este proceso.

1. En qué consiste el registro de un dominio?

 Los dominios son registrados porque este es el proceso mediante el cual estos pueden estar disponibles en internet para las consultas que realicen los usuarios.   Adicional a esto, a través de este registro nos reservamos el derecho de usar un dominio de forma exclusiva, y en este caso, asignamos este elemento a un sitio web, del cual el titular del dominio gestiona y administra todo lo relacionado con esto.

Ahora, tal como cuando abrimos un negocio o una empresa, registramos su nombre y números comerciales ante organismos encargados del tema, para el tema de los dominios, también hay organismos internacionales y locales que se encargan de las gestiones pertinentes para realizar las inscripciones d estos dominios.

coles

  • ICANN

Esta organización internacional es la encargada de las gestiones generales sobre la asignación de direcciones IP, la administración de los sistemas de dominios, de servidores raíz etc. Las siglas al español quieren decir Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Al respecto de los dominios y su registro, su labor principal es garantizar la única existencia de un dominio, evitando repetición en estos que pueda traer conclusiones para los usuarios.

  • Agentes registradores

A pesar de que la ICANN gestiona en términos generales todo lo relacionado con los dominios y otras funciones, las labores mas de carácter operativo, como es el registro, esta a cargo de empresas o agentes registradores. Estas empresas son acreditadas por el ICANN, funcionan territorialmente, y aparte del registro de un dominio, en algunos casos, estas ofrecen desde servicios de alojamiento, transferencia y compra de dominios a través del mecanismo de subasta.

2. El dominio: El paso a paso para su registro

Teniendo en claro los aspectos generales para registrar un dominio, es hora de que hablemos sobre el procedimiento que se debe seguir para esta tarea, el cual no es complicado, pero en el que hay que prestar atención en ciertos detalles que iremos relatando, ya que podemos tomar una decisión apresurada que solo nos genere mas problemas.

  • La selección del nombre del dominio

Es muy importante en esta etapa que tengas presente diferentes aspectos que orientan la decisión. Primero es la naturaleza del sitio web, es decir, si hablamos de un sitio web individual, un sitio corporativo o un sitio de ventas online. Según estas variaciones debes seleccionar la opción mas representativa. Y en el caso particular de los sitios de ventas online, siempre se recomienda tener en cuenta una composición con palabras claves relevantes que ayuden a posicionar el sitio.

Otros elementos que puedes tener en cuenta son, que el nombre del dominio sea corto y sencillo, no utilizar caracteres que no sean permitidos en el proceso de registro, saber seleccionar la extensión, elección que se realiza teniendo en cuenta la temática del sitio web, verificar su disponibilidad en redes sociales, en caso de que quieras utilizar estas herramientas como estrategia de posicionamiento.

  • Verificar la disponibilidad del dominio

El paso siguiente a la selección del nombre del dominio es la verificación de su disponibilidad. Para ello podemos realizar esta revisión por intermedio de plataformas que contienen buscadores de dominios. Un dominio ocupado no puede ser registrado, salvo que llegues a un acuerdo de transferencia con su actual propietario.

coles

  • Elección del agente registrador

Este paso es muy importante, porque no se trata simplemente de hacer un convenio en el que tu pagas por la inscripción de tu dominio en el sistema de información de ICANN, de hecho en algunos casos, algunos registradores pueden ofrecerte una adquisición gratuita de dominios, sin embargo en estos casos, no tienes un control cobre tu dominio y eso puede afectar los objetivos de tu proyecto web. Así que tiene n cuenta aspectos como las tarifas, los planes ofrecidos, elementos adicionales como cuentas de correo, protección a la privacidad WHOIS, redireccionamiento, inclusive, la posibilidad de alojamiento del dominio. Realiza un buen ejercicio comparativo entre varias opciones para que tengas una mejor idea de lo que te conviene.

  • Proceso formal de registro

Una vez seleccionada la empresa con la que se va a registrar el dominio, es importante que tengas en cuenta el tipo de dominio o mas bien, de extensión que quieras utilizar, en parte porque esto hace que las tarifas del registro varíen, pero también porque este elemento puede favorecer tu posicionamiento. El registro como tal se realiza a través del diligenciamiento de un formulario, en el cual anotamos los datos del titular del dominio, que es la persona que estará a cargo de la administración del mismo.

El otro dato que vale la pena destacar en esta parte, es la definición del período de vigencia del registro, sin embargo, últimamente la mayoría de estas empresas optan por ofrecer planes de un año, con posibilidad de renovación a mas largo plazo. Esto es importante mencionarlo porque muchas veces, ofrecen tarifas llamativas en el primer año, pero que a la hora de realizar la renovación suelen tener un porcentaje considerable de subida.

  • Contratación del hosting

Muchas de estas empresas te ofrecen como parte de su plataforma de soluciones el alojamiento del dominio, si tienes la posibilidad de contratar este servicio con el agente registrador, ofreciéndote una buena tarifa y un plan de servicios y de soporte técnico mas que aceptable, puedes tomarla, eso si, después de compara con otras opciones.

El dominio: El paso a paso para su registro

  • Facturación y pago

Es necesario para esta atrapa, añadir ciertos datos para realizar la facturación, y obviamente, esto puede variar si hablamos de la adquisición de un dominio para una empresa o negocio o para una persona. Y una vez tengas tu factura, se realiza el pago para que el agente finalice el proceso de registro.

  • Finalización de registro y activación

Esta etapa final concierne mas al agente registrador, sin embargo, aprovechamos para mencionarla, ya que este puede ser un ítem que te ayude a elegir la plataforma de registro, ya que hay empresas que toman mas tiempo en este proceso que otras, y esto puede ayudarte a tomar esa decisión.

Como hemos podido ver, es un proceso operativo, pero que tiene determinada complejidad, especialmente la selección del nombre del dominio y del agente registrador. Esto se puede solventar siempre, con la búsqueda de información, la evaluación de las condiciones del servicio y la comparación entre tus opciones posibles, de manera que tengas argumentos sólidos en los que fundamentar una u otra elección.

Esperamos haber cumplido tus expectativas a nivel de la lectura, si es una temática que te apasiona encontraras bastantes contenidos al respecto. Esperamos encontrarnos en una nueva ocasión.